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Perspectiva financiera general de ingresos y gastos

En virtud de lo dispuesto en el artículo 27.10 de la Constitución española, se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

En el ejercicio de su actividad económico-financiera, las Universidades Públicas se rigen por lo previsto en el Título XI de la Ley Orgánica de Universidades, las normas que con carácter general se establezcan para el sector público y las disposiciones que dicte la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Concretamente, el artículo 2.2.h) de la Ley Orgánica de Universidades establece que, entre otras, la autonomía de las Universidades comprende la elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos y la administración de sus bienes.

Con su Presupuesto, la Universidad de Cádiz formula el conjunto de decisiones financieras que pretende desarrollar durante el ejercicio económico, a fin de poder materializar las políticas y objetivos prioritarios de la Institución.

Con una estructura similar a la de años anteriores, desde una perspectiva financiera global, determinados hechos condicionan el escenario presupuestario en el que se desarrollará previsiblemente el ejercicio 2021, supeditado además a las políticas y partidas destinadas al Sistema Universitario Público Andaluz que puedan ponerse en marcha como consecuencia del Presupuesto anual de nuestra Comunidad Autónoma:

a) El cumplimiento de las obligaciones que se derivan del marco legislativo en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para el conjunto de las Administraciones Públicas, así como, especialmente, aquellas que pudieran dictarse por la Junta de Andalucía destinadas a las Universidades públicas.
b) Mantenimiento de las estrategias encaminadas a la eficiencia y optimización del gasto y, en particular, aquellos acuerdos que adopten los órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz con incidencia sobre esta materia.
c) Como hecho de carácter estructural, la alta dependencia de la Universidad de Cádiz para su funcionamiento ordinario de los recursos que le sean transferidos por la Consejería con competencias en materia de Universidades de la Junta de Andalucía (actualmente, Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades).

La Memoria de la citada Consejería que acompaña el Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2021, reseña que el nuevo Modelo de Financiación se encuentra, actualmente, en fase de redacción de un borrador que será sometido a un proceso de negociación con las propias Universidades. No obstante, las componentes básicas del nuevo modelo están ya recogidas de manera estructural en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, de tal manera que la estructura de los Presupuestos corresponde con dos componentes: una financiación básica operativa para los gastos estructurales, financiación básica para inversión y financiación básica de investigación; y una financiación sujeta a reparto en base a indicadores previamente establecidos.

d) Inexistencia en el momento de aprobar el Presupuesto de la Universidad de Cádiz de un Plan Plurianual de Inversiones aprobado por la Junta de Andalucía en el que se encuentren plasmadas de forma conjunta las actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras a acometer dentro del Sistema Universitario Público Andaluz.

No obstante, resaltar por su importante incidencia en la ejecución presupuestaria, el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz en la sesión celebrada el 29 de junio de 2020, por el que se aprueba el Plan de Incorporación de Remanentes de Tesorería No Afectados para Inversiones durante el período 2020-2023, por una cuantía total prevista de 22.168.916 €.

En este sentido, el Acuerdo de 18 de mayo de 2020 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, dentro del marco de actuaciones necesarias con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el SARS COV-2, prevé que las Universidades Públicas de Andalucía financien gastos de inversión mediante la utilización parcial de sus remanentes al objeto de contribuir al fomento de la actividad económica, promoviendo un plan extraordinario de infraestructuras por un importe de hasta 125.000.000 €.

Con fecha 15 de septiembre de 2020, la Secretaría General de Hacienda de la Junta de Andalucía autorizó a la Universidad de Cádiz la financiación con remanentes de tesorería no afectados de un gasto máximo de 8.338.916 € para el ejercicio 2020, 5.086.520 € para 2021, 6.1288.480 € para el ejercicio 2022 y 2.555.000 € para el ejercicio 2023, al objeto de atender el plan de inversiones propuesto por nuestra Universidad.

e) Por último, destacar el posible impacto durante el ejercicio 2021 de la emergencia sanitaria provocada por el SARS COV-2 y las medidas de prevención que se adopten por los órganos competentes, a los efectos de la prestación de los servicios y desarrollo de las actividades universitarias, así como su incidencia económica sobre las previsiones de ingresos y la materialización de los gastos.

El importe total del presupuesto de la Universidad de Cádiz para el año 2021 asciende a 172.593 miles de euros (m€) lo que representa un incremento de 7.526 m€, un 4,56 % más respecto al del ejercicio anterior (165.067 m€).

A los efectos meramente de su posterior gestión, el Presupuesto de la Universidad de Cádiz se subdivide en dos:

a) el “Presupuesto inicial” u operativo, que puede ser ejecutado desde su primer día de vigencia, caracterizado por unas previsiones de los recursos que deben cumplir como requisito común mantener un alto grado esperado de materialización a lo largo del ejercicio económico con objeto de no incurrir en déficit, ya que, en caso contrario, derivaría en la necesidad de adoptar medidas de retención sobre los créditos presupuestarios autorizados a fin de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria (cautela regulada en el articulado de las Normas de Ejecución del Presupuesto), y

b) el “Presupuesto de nuevos ingresos”, constituido por las previsiones de ingresos y gastos con una finalidad específica cuya disponibilidad queda supeditada a la efectiva obtención de los recursos por parte de la Universidad de Cádiz, garantizando de este modo el necesario equilibrio presupuestario de esta parte concreta de la actividad universitaria.

Fruto de todo ello, a la hora de comparar las previsiones del ejercicio 2021 con las del año anterior es necesario segregar las dotaciones presupuestarias que tienen un carácter claramente operativo de las estimaciones de nuevos ingresos.

Importe en miles de euros PPTO 2020 PPTO 2021 DIF. %
PRESUPUESTO OPERATIVO 146.397 152.383 5.986 4,09%
PPTO NUEVOS INGRESOS 18.670 20.210 1.540 8,25%
PRESUPUESTO TOTAL 165.067 172.593 7.526 4,56%

De acuerdo con la Disposición Final Quinta de la Ley 6/2019, de 19 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2020, que modifica el apartado 5 del artículo 89 del texto refundido de la Ley Andaluza de Universidades, el presupuesto de las universidades andaluzas contendrá, entre otros, los remanentes de tesorería y cualquier otro ingreso. A estos efectos, cada Universidad podrá presentar una propuesta para la generación de remanentes de tesorería, o para la inclusión, en su caso, de estos remanentes no afectados en la previsión inicial de ingresos del presupuesto. La Consejería competente en materia de Hacienda autorizará los gastos financiados por dichos remanentes de tesorería, velando, en todo caso, porque la necesidad de financiación del conjunto de las Universidades públicas andaluzas sea compatible con el cumplimiento de las reglas fiscales de la Comunidad Autónoma.

El presupuesto inicial de la Universidad de Cádiz no contempla aquellas partidas que se financian con cargo a remanentes de tesorería de años anteriores (afectados y/o de libre disposición) que puedan dar lugar a un desequilibrio en el conjunto de las operaciones no financieras del presupuesto (necesidad de financiación resultante de la comparación de ingresos y gastos de los Capítulos 1 al 7). Dichas partidas, sin embargo, pudieran ser incorporadas una vez iniciado el
ejercicio 2021 mediante la tramitación y aprobación, en su caso, de los correspondientes expedientes de modificación presupuestaria por parte de los órganos competentes.

La evolución experimentada por nuestro presupuesto respecto a los tres ejercicios anteriores queda reflejada en el cuadro siguiente:

Importe en miles de euros 2.018 2.019 2.020 2.021
PRESUPUESTO OPERATIVO 137.290 144.797 146.397 152.383
PPTO NUEVOS INGRESOS 18.469 20.255 18.670 20.210
PRESUPUESTO TOTAL 155.759 165.052 165.067 172.593
% Variación interanual   2019/2018 2020/2019 2021/2020
PRESUPUESTO OPERATIVO   5,47% 1,10% 4,09%
PPTO NUEVOS INGRESOS   9,67% -7,83% 8,25%
PRESUPUESTO TOTAL   5,97% 0,01% 4,56%

La cuantía de las partidas del presupuesto operativo experimenta un incremento del 4,09 %, ascendiendo al 8,25 % en el caso del presupuesto estimativo de nuevos ingresos, según las estimaciones basadas en la evolución de ejercicios anteriores y las previsiones futuras de recursos con una finalidad especifica (destacar dentro de este último apartado los fondos obtenidos de la formalización de los contratos de carácter científico OTRI, convocatorias competitivas de proyectos de investigación e infraestructura científica, etc.).

ESTADO DE INGRESOS
Importe en miles de euros
PPTO
2020
% PPTO
2021
% DIF. %
CAP.3 TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS 22.811 13,82% 21.514 12,47% -1.297 -5,69%
CAP. 4 TRANSF. CORRIENTES 133.180 80,68% 144.263 83,59% 11.083 8,32%
CAP. 5 INGRESOS PATRIMONIALES 247 0,15% 70 0,04% -177 -71,66%
TOTAL INGRESOS CORRIENTES 156.238 94,65% 165.847 96,09% 9.609 6,15%
CAP. 7 TRANSF. DE CAPITAL 8.567 5,19% 6.274 3,64% -2.293 -26,77%
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS 262 0,16% 472 0,27% 210 80,15%
TOTAL INGRESOS 165.067 100,00% 172.593 100,00% 7.526 4,56%
ESTADO DE GASTOS
Importe en miles de euros
PPTO
2020
% PPTO
2021
% DIF. %
CAP. 1 GASTOS DE PERSONAL 116.732 70,72% 122.296 70,86% 5.564 4,77%
CAP. 2 GTOS BIENES Y SERVICIOS 20.584 12,47% 20.510 11,88% -74 -0,36%
CAP. 3 GASTOS FINANCIEROS 202 0,12% 175 0,10% -27 -13,37%
CAP. 4. TRANSF. CORRIENTES 5.626 3,41% 8.243 4,78% 2.617 46,52%
CAP. 5. FONDO CONTINGENCIA 240 0,15% 240 0,14% 0 100,00%
TOTAL GASTOS CORRIENTES 143.384 86,86% 151.464 87,76% 8.080 5,64%
CAP. 6 INVERSIONES 21.421 12,98% 20.657 11,97% -764 -3,57%
CAP. 7 TRANSF. CAPITAL 0 0,00% 0 0,00% 0 100,00%
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS 200 0,12% 200 0,12% 0 0,00%
CAP. 9 PASIVOS FINANCIEROS 62 0,04% 272 0,16% 210 338,71%
TOTAL GASTOS 165.067 100,00% 172.593 100,00% 7.526 4,56%
INGRESOS – GASTOS CORRIENTES 12.854   14.383   1.529 11,90%
INGRESOS – GASTOS DE CAPITAL NO FINANCIEROS -12.854   -14.383   -1.529 11,90%

Tal como ya se ha mencionado con anterioridad, la Memoria de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades que acompaña el Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2021, actualmente se encuentra en fase de redacción un borrador de Modelo de Financiación que será sometido a un proceso de negociación con las propias Universidades. No obstante, las componentes básicas del nuevo modelo están ya recogidas de manera estructural en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Esta circunstancia supone un significativo grado de incertidumbre a la hora de elaborar las previsiones del presente documento presupuestario, en cuanto que se desconocen los criterios definitivos para la asignación de los recursos, así como el importe y destino de los ingresos que finalmente autorizará la citada Consejería de la Junta de Andalucía para el año 2021 a la Universidad de Cádiz.

A la hora de estimar los recursos correspondientes a la Financiación Operativa Básica, principal fuente de ingresos del Presupuesto de nuestra Institución, se ha partido de la evolución de los datos históricos, así como, de las estimaciones elaboradas de acuerdo con la cuota de participación académica de la Universidad de Cádiz en el conjunto del Sistema Universitario Público Andaluz.

Específicamente, los recursos estimados por la Universidad de Cádiz en concepto de Financiación Operativa Básica neta que se recibirían de la Junta de Andalucía ascienden a 129.336 m€, representando un 28,00 % de incremento respecto a la cantidad finalmente aprobada por la Consejería competente en materia de Universidades en el año 2020 por este mismo concepto.

No obstante, es especialmente relevante a la hora de evaluar esta variación interanual, tener presente los ajustes aplicados en el ejercicio 2020 por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía con motivo de la emergencia sanitaria SARS COV-2, principalmente, las derivadas del ACUERDO PRIMERO del Acuerdo de 18 de mayo de 2020, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se insta al Consejero de Hacienda, Industria y Energía a iniciar las actuaciones necesarias para la dotación de un Fondo de Emergencia Social y Económica contra el COVID-19:

a) Apartado d) del Acuerdo Primero: dispone la autorización a las Universidades Públicas Andaluzas, para la utilización del Remanente de Tesorería no afectado por un importe de 135.000.000 €, con destino a la financiación de su presupuesto ordinario, ajustándose, en paralelo, un importe equivalente, en las partidas presupuestarias del ejercicio corriente por transferencia de créditos. Asimismo, se acuerda liberar con carácter inmediato todas las cantidades pendientes de pago correspondientes a ejercicios anteriores, que forman parte de dicha magnitud. La aplicación del citado acuerdo supone una disminución de 16.537 m€ en la Financiación Básica Operativa de la Universidad de Cádiz para el año 2020.
b) Apartado c) del Acuerdo Primero: dispone el impulso de un plan extraordinario de infraestructuras en las Universidades Públicas de Andalucía por importe de hasta 125.000.000 €. Para ello, se emitirán por parte de la Consejería competente en materia de Hacienda, previa solicitud de las Universidades Públicas Andaluzas, autorizaciones de generación contra remanentes, adicionales a los 40.000.000 euros ya previstos inicialmente en el presupuesto de 2020, para la realización de inversiones públicas de las propias Universidades. No obstante, la Financiación Básica de Inversiones cifrada en 11.382.614 euros fue distribuida únicamente entre cuatro Universidades, quedando excluida la Universidad de Cádiz a diferencia de los criterios aplicados en el ejercicio 2019.

Si tenemos en cuenta la incidencia económica de dichos ajustes, se deduce, con criterios homogéneos, que la variación interanual 2021-2020 de la Financiación Básica (antes de ajustes) es de un 8,55 %.

Importe en miles de euros AÑO 2020 (I) AÑO 2021 (II) DIF. %
Financiación Básica Operativa inicial 116.796.947      
FB Investigación (Planes propios) 783.247      
FB Investigación (Grupos investigación) 807.073      
FB Investigación (Conv. Proyectos) 1.554.483      
Subtotal: 119.941.750 131.590.593 11.648.843 9,71%
FB Inversiones (estimado equivalente año 2019) 1.285.938      
FINANCIACIÓN BÁSICA ANTES DE AJUSTES 121.227.688 131.590.593 10.362.905 8,55%
(-) Ajuste COVID-19 en Programa 42J -16.537.013      
(-) Ajuste al no contemplarse FB Inversiones -1.285.938      
FINANCIACIÓN BÁSICA TRAS AJUSTES 103.404.737 131.590.593 28.185.856 27,26%
FB INVESTIGACIÓN (CONV. PROYECTOS) (III) -1.554.483 -1.554.483 0 0,00%
FB INVESTIGACIÓN (GRUPOS) (IV) -807.073 -700.000 107.073 -13,27%
FINANCIACIÓN BÁSICA AJUSTADA NETA 101.043.181 129.336.110 28.292.929 28,00%

(I) Financiación definitiva concedida por la Junta de Andalucía a la UCA (una vez aplicados los ajustes como consecuencia de las medidas COVID-19).

(II) Financiación estimada para el Presupuesto UCA.

(III) Presupuesto UCA 2021: cuantía partida estimada en concepto de Financiación Básica de Investigación destinada a la convocatoria de proyectos.

(IV) Presupuesto UCA 2021: cuantía partida estimada en el Estado de Gastos (concepto económico 640.02 Grupos de investigación).

La financiación básica neta estimada por la Universidad de Cádiz para el ejercicio 2021 representa el 84,88 % del total de los recursos del presupuesto operativo del año y el 74,94 % de las previsiones globales de ingresos.

Adicionalmente, el presupuesto recoge otros recursos adicionales procedentes de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía destinados a actividades específicas, entre ellos, 839 m€ para suscripciones de publicaciones y red de bibliotecas universitarias.

En valores absolutos, le siguen los ingresos procedentes de las tasas y precios públicos por la prestación de servicios universitarios (21.514 m€) y las transferencias de capital (6.274 m€).

El total de ingresos por operaciones corrientes asciende a 165.847 m€, experimentando un incremento de 9.609 m€ (un 6,15 % respecto al año anterior), siendo cuantitativamente significativo en el Capítulo 4 de Transferencias Corrientes (144.263 m€).

Los ingresos por transferencias de capital disminuyen en 2.293 m€ debido fundamentalmente a la previsión de recursos que se obtendrían en convocatorias competitivas para actividades de investigación.

Por último, en el Capítulo 8 de Activos Financieros destacar la incorporación de remanentes de tesorería de años anteriores por importe de 272 m€ destinados a financiar la amortización anual de capital de los préstamos reintegrables vigentes, importes todos estos que se recogen en el Capítulo 9 del Estado de Gastos, no afectando de este modo a la magnitud Capacidad/Necesidad de Financiación.

Con carácter general, a la hora de cuantificar las previsiones de ingresos, se ha valorado el posible impacto durante el ejercicio 2021 de la emergencia sanitaria provocada por el SARS COV2 y las medidas de prevención que se adopten por los órganos competentes, afectando a los recursos que se generan por la prestación de los servicios y el desarrollo de las actividades universitarias.

Por su relevancia dentro del estado de gastos, destacar las dotaciones destinadas a atender los gastos de personal del ejercicio (122.296 m€; un 70,86 % del total), lo que supone un incremento con respecto al ejercicio 2020 de 5.564 m€ (un 4,77 %).

Cuantitativamente, destacar las partidas destinadas a atender los gastos en bienes y servicios que se elevan a 20.510 m€, cantidad similar a la del anterior ejercicio, representando un 11,88 % del total, con una reducción interanual del 0,36 %.

El capítulo de inversiones y actividades de investigación asciende a 20.657 m€ y representa el 11,97 % del total, con una tasa de variación interanual negativa del 3,57 %.

Los gastos por operaciones corrientes se elevan a 151.464 m€, un 87,76 % del total de los créditos del año. El ahorro bruto previsto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) asciende a 14.383 m€ y se destina a cubrir los gastos de capital no financieros, manteniéndose el principio de equilibrio presupuestario para el conjunto de las previsiones, tanto de naturaleza no financiera (Capítulos 1 al 7) como financieras (Capítulos 8 y 9).